Las Coordenadas Geográficas
 

<<< Volver a Constelaciones

<<< Volver a situación

 

La posición geográfica sobre la superficie terrestre se mide mediante dos coordenadas llamadas Latitud y Longitud. Para fijar la posición en el aire se necesita una tercera coordenada, la Altitud.

La posición obtenida mediante Latitud y Longitud se puede fijar en un

mapa topográfico ó carta de navegación

 

Latitud

La latitud es una de las dos coordena-

das geográficas que sirven para medir la posición exacta de cualquier lugar sobre la esfera terrestre.

La Latitud se mide de 0° a 90° desde el Ecuador hasta los Polos en dirección Norte o Sur según el hemisferio en que nos encontremos.

La elevación de la estrella Polar sobre el horizonte es aproximadamente igual  a la latitud.

Es decir si con un instrumento apropiado, normalmente un sextante, medimos el ángulo que separa la estrella Polar del horizonte visible, la medición de grados y minutos obtenida es prácticamente igual a la Latitud de la posición geográfica en que efectuamos la medición.

 

Si estuvieramos en el Polo Norte, la Polar estaría prácticamente sobre nuestra cabeza.

En el Ecuador estaría justo en la linea del horizonte.

 

Longitud

Si trazamos una linea imajinaria desde el polo, pasando por nuestra posición y la prolongamos hasta cortar la linea del Ecuador, la longitud sería la distancia entre el meridiano cero (Meridiano de Greenwich) hasta el punto de corte.

La longitud se mide en grados y minutos de 0° a 180° en dirección Este u Oeste según nuestra posición con respecto al Meridiano de Greenwich.

El cálculo de la longitud presenta en la práctica bastante mas problemas que el de la latitud y para el propósito que aquí nos ocupa, basta decir,  que require de una serie de calculos y conocimientos adicionales.


<<< Volver a situación

 

Sistema GPS

Representación esquemática de la disposición de los satélites que componen el sistema GPS, distribuidos en seis planos orbitales formando una tela de araña alrededor de la Tierra.

 

 

 

GLONASS

(The Global Navigation Satellite System)

 

Es un sistema similar al GPS que comenzó a desarrollar la antigua Unión Soviética y finalizó la Federación Rusa en 1993.

El sistema se conoce como Global'naya Navigastsionnaya Sputnikova Sistema ó GLONASS.

El sistema consta de 24 satelites en 3 planos orbitales diferentes, con una inclinacion de 64,8° y altitud de 19100 Km. La mayor inclinación de los satelites hace este sistema más exacto para el posicionamiento en latitudes muy altas.

 

 

<<< Volver a situación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Meridiano de Greenwich

Es la linea imajinaria que pasando por los Polos corta al Ecuador en la Longitud 0°

 Desde 1884 se reconoce como meridiano CERO al que pasa por el Royal Greenwich Observatory en Greenwich, Inglaterra.

Anteriormente a esa fecha cada país utilizaba su propio meridiano cero (España, por ejemplo, utilizaba el Meridiano de Cadiz), lo cual producía un auténtico caos cartográfico.

El meridiano de Greenwich pasa también por España, muy cerca de Castellón.

Este meridiano sirve por tanto como referencia CERO para medir la longitud.

El Ecuador es a su vez la linea de latitud CERO.

 


Sistemas de posicionamiento terrestre por satélite

Hoy día que está tan de moda la utilización de navegadores  GPS para posicionamiento en los vehículos e incluso se pueden adquirir pequeños navegadores de bolsillo, para uso personal y por un precio relativamente económico, vamos a hacer una breve descripción de los sistemas de posicionamiento por satelite y en la historia de esta nueva tecnología, tan reciente, pero en rápida expansión hacia un uso cotidiano.

Desde que la Unión Sovietica lanzara con éxito, hayá por el año 1957, el primer satélite de la historia, el Sputnik 1, la carrera espacial no ha parado de extenderse hacia nuevas metas cada vez mas ambiciosas y el descubrimiento de nuevas y prodigiosas tecnologías.

El sistema GPS -   (The NAVSTAR Global Positioning System)

Muy someramente explicado el sistema GPS determina la posición mediante la medición de la diferencia de tiempo que hay entre el envío y la recepción de una señal electromagnética. Si se realiza esta medición con cuatro satelites al mismo tiempo se puede obtener, con gran precisión, la latitud, la longitud, la altitud y la hora.

Desarrollado por los Estados Unidos de America desde 1964, como un sistema de navegación con fines militares. El sistema desde 1973 se desbloqueó permitiendo el uso civil, pero el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de America advierte que los satelites GPS transmiten señales que son básicamente para uso militar y que pueden ser cambiadas sin previo aviso.

El sistema GPS consiste al menos en 24 satelites, distribuidos en 6 planos orbitales diferentes con una inclinacion de 55°  sobre la linea del horizonte y una altitud de unos 20200 Km.

Con este sistema orbital, se garantiza que en todo momento hay al menos 4 satelites visibles para garantizar una posicion exacta en cualquier lugar del globo terrestre.

En general el error de situación se situa entre los 33 y 100 m. en los equipos convencionales, pero equipos mas sofisticados para uso profesional DGPS y por supuesto los utilizados para uso militar pueden reducir el error muy considerablemente a solo unos metros.

 

G A L I L E O

Durante 1999, la Comisión Europea recomendó que Europa , debería desarrollar un sistema propio similar a los sitemas GPS y GLONNAS.

Este sistema se conoce por el nombre de GALILEO y consistirá en 30 satelites (27 en operación y 3 de repuesto), situados en 3 planos orbitales, con inclinación de 56° y altitud de 23616 Km. Lo cual proporcionará buenas posiciones en latitudes altas.

El sistema se inició en 2005 y se espera que sea completamente operacional para el 2008.

 

 

 

<<< Volver a Constelaciones


Copyright © 2006 [C.T.R. Fuente del Val]. Reservados todos los derechos.
Revisión: 19/07/10